Freehand es un programa que no se usa en Sonríe porque se encuentra descontinuado y no presenta compatibilidad con nuestros sistemas. De poseer archivos creados con este programa se recomienda exportarlos en formato .eps para poder recibirlos adecuadamente y usarlos con nuestra tecnología.

 

Freehand fue un muy buen programa de diseño vectorial y que muchos diseñadores usan hasta el día de hoy, su historia es bastante singular, fue creado originalmente por la compañía Altsys, y luego licenciado a Aldus que fue adquirida por Adobe, pero tras la intervención de la Comisión Federal de Comercio de EEUU este software volvió a manos de su creador original (Altsys), pero pronto esta compañía  fue comprada por otra empresa llamada Macromedia que finalmente fue adquirida por Adobe que finalmente adquirió el software, pero en el tiempo, Adobe había desarrollado otro software, el Adobe Illustrator que contaba con una programación más compatible con el resto de los software de Adobe, por lo que Adobe revisó la programación completa de Freehand y extrajo lo que le servía para complementar su software, finalmente en el año 2005 se realiza la última actualización del software y desde el 2009 queda finalmente obsoleto.

Hasta hoy el sitio web de Adobe indica:

"No se han realizado actualizaciones de FreeHand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel y Windows Vista.


Nota: Freehand no funciona con Mac OS X 10.6 o posterior.

 

Para apoyar los flujos de trabajo de los clientes, seguiremos vendiendo FreeHand y ofreciendo servicio de atención al cliente y de asistencia técnica de acuerdo con nuestras políticas.

 

Aunque hemos de reconocer que FreeHand cuenta con una leal base de clientes, animamos a los usuarios a migrar a la última versión del software Adobe Illustrator, que es compatible con los últimos sistemas operativos de Mac y Windows."

https://www.adobe.com/mx/products/freehand/